República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Universidad Politécnica Territorial De Mérida Kleber Ramirez
UPTM Núcleo Caracas
El Caballero de la Armadura Oxidada
La edad media fue un periódo histórico en el que las batallas y las cruzadas eran muy comunes. Fue la era en la cual empezaron a dividirse las clases sociales, en ésta misma época existían reyes y caballeros. En el libro "El Caballero de la Armadura Oxidada" nos hablan de un personaje amoroso y generoso que llevaba siempre una armadura brillante. Éste caballero era admirado por algunas personas, sin embargo no era del agrado de otras. Durante nuestra vida solemos ser orgullosos y escondemos quienes somos realmente. ¿Por qué es que el caballero nunca se quitaba su armadura?
El libro empieza hablandonos de la vida de un caballero que era amoroso y generoso, el cual tenía una esposa llamada Julieta y un hijo llamado Cristóbal. Este caballero partía en cualquier dirección en busca de alguna guerra, cruzada y de vez en cuando acudía al rescate de alguna damisela en apuros. Siempre llevaba puesta una armadura brillante que reflejaba los rayos del sol. Un día sin saber cómo ni porqué su armadura se adhirió a el y ya no podía quitarsela, su esposa estaba molesta, ya que, tanto ella como su hijo Cristóbal habían olvidado como era su aspecto cuando no traía la armadura. Un día muy molesta Julieta le amenazo con dejarlo si no se quitaba dicha armadura, pero el caballero no podía, decidió ir con su herrero para que le ayudase a deshacerse de la armadura, pero el herrero no pudo a pesar de hacer demasiados intentos. Pasado algunos dias el caballero decidió partir en busca de algo o alguien que le ayudara a dejar esta armadura. Durante su partida, fue a despedirse del rey, pero éste no se encontraba, sin embargo un bufón del reino le dijo que el rey había salido a una cruzada, también le aconsejo ir en busca del mago Merlín, ya que tal vez éste podía ayudarlos.
El caballero duro meses perdido en el bosque, mientras se encontraba en busca de Merlín se debilitó y su barba crecio, un día se durmido de tanto cansancio y cuando desperto pudo ver que el mago se encontraba cerca de el. Junto a los animales del bosque, Melín ayudo a que dicho caballero se recuperara, alimentandolo de nueces, ramas y agua de vida. Merlín le dio muchos consejos a este caballero para que pudiera deshacerse de su armadura, el mago le sugirio al caballero que le enviara una carta a su hijo Cristóbal, el caballero recibio una respuesta, pero era una hoja en blanco, fue tanto el dolor que sintio el caballero que lloro hasta dormirse, lloro tanto que oxido parte de su armadura. Merlín le dijo que para poder desahacerse completamente de su yelmo debía partir en una especie de cruzada por el Sendero de la Verdad, el cual era una colina empinada en la que encontraría tres castillos: el castillo del silencio, el castillo del conocimiento y el castillo de la voluntad y la osadía. Para que pudiera ingresar a los castillos el mago le entrego una llave que abriria las puertas de cada uno, también le sugirio dejarsu espada, porque no le haría falta en la cruzada.
El caballero caminó y caminó, hasta que llego al primer castillo, "El Castillo del Silencio". Cuando miro la estructura del castillo se decepciono, ya que no era lo que el esperaba. Al entrar observo una chimenea de piedra y tres alfombras, se sento en la alfombra más cercana al fuego y se dio cuenta que no había otra puerta que lo llevara fuera de la habitación hacia otras areas del castillo. Al caballero le pareció que el silencio era un poco aterrador y extraordinario, el fuego no chasqueaba. El castillo hacia honor a su nombre. El caballero admitio que tenía miedo a estar solo, luego de esto se abrio una puerta un poco pequeña en ella reflexiono y se dio cuenta que toda su vida estuvo hablando sobre cosas que habia hecho y de las que iba a hacer, pero nunca de su presente, se abrio otra puerta y esta era aun más pequeña, en esta no escuchaba nada ni a nadie, ahí escucho la voz ahogada de Julieta, cada vez que bajaba su careta para no escucharla. Al pensar en todo esto el caballero lloro y sus lagrimas cayeron por los agujeros de su vicera, sus lagrimas apagarón el fuego, por último entro a una habitación aun más pequeña, en esta encontro a la voz de su conciencia, sus lagrimas oxidaron la vicera y la mañana siguiente desperto sin ella.
Unos dias después el caballero llego a el "Castillo del Conocimiento", este era más grande que el anterior, tenía una puerta de oro sólido y una impresionante estructura, fue diseñado por el propio universo. En este castillo solo había oscuridad, el caballero quedo un poco confundido al darse cuenta que a pesar de las puertas de oro el castillo no estaba iluminado, sin embargo le explicarón que la única luz que existía allí era el conocimiento, es decir, el conocimiento es la luz que ilumina los caminos. En este castillo el caballero se encontro con una serie de preguntas que debía respoderse y a medida que entraba en razón el castillo se iluminaba. Aquí el caballero aprendió sobre las diferencias entre el amor y la necesidad, también sobre la ambición mental y la ambición que viene del corazón.
Luego de caminar junto a Rebeca y Ardilla, el caballero llego al último castillo, "El Castillo de la Voluntad y la Osadía", era aun más grande que los anteriores, en este se enfrento a una furiosa bestia que escupía llamas azules, ese era el dragón del miedo y la duda, estaba allí para derrotar a las personas que antes habían estado en el castillo del conocimiento. El objetivo de este dragón era hacer dudar a las personas sobre si mismas, sin embargo el caballero tuvo mucho valor para enfrentarlo hasta que pudo destruirlo y hacer que se esfumara entre sus pequeñas llamas azules.
El caballero penso que todo había terminado, pero aun le faltaba una meta final, subir por la colina empinada conocida como "La Cima de la Verdad", en esta el caballero escalo hasta que sus manos sangraron debido a que las rocas eran punteagudas. Cuando estaba cerca de la cima encontro un canto que decía: " Aunque este universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido, si me aferro a lo conocido." El caballero penso en esto por un largo tiempo hasta que lo comprendio totalmente, para poder quitarse lo poco que quedaba de su armadura debía soltarse y caer al abismo, ya que solo de esa manera podía seguir adelante y dejar a un lado esa armadura que lo tenia encerrado. Cuando se solto y acepto lo que en realidad sucedía empezo a ascender hasta que llego a la cima.
"El Caballero de la Armadura Oxidada" nos dice que a menudo la mayoria de las personas viven atrapadas en su propia armadura. Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos, luego un día quedamos atrapados en esa barrera y ya no podemos salir. Cuando hablamos de el "Castillo del Silencio" entendemos que a veces el silencio es necesario, ya que es algo más que no hablar, cuando callamos tenemos la oportunidad de reflexionar y poder escuchar a nuestra conciencia, internalizamos y nos conocemos más. En el "Castillo del Conocimiento", podemos darnos cuenta que el conocimiento es nuestra mayor arma, ya que a traves de este aprendemos muchas cosas que nos ayudaran en nuestra vida, esas ambiciones que tenemos a diario por obtener cosas materiales que realmente no nos serviran totalmente, no son tan importantes como las ambiciones que vienen del corazón ya que estas son las más sinceras y nos hacen esforzarnos por crecer y conocer no solo lo que nos rodea, sino también lo que llevamos dentro. En el "Castillo de la Voluntad y Osadia" nos damos cuenta que siempre debemos estar seguros de lo que somos y hacia donde vamos,ya que durante nuestra vida nos encontramos con personas que intentan hacernos dudar sobre lo que realmente queremos, aunque muchas veces esas personas somos nosotros mismos. Cuando llegamos a la "Cima de la Verdad" concluimos que a veces lo mejor es dejar de aferrarnos a esas cosas que nos hacen daño y que cuando aceptamos la realidad de nuestra vida es cuando empezamos realmente a crecer y de alguna u otra manera nacemos de nuevo.
Para concluir, toda nuestra vida se trata de caminar por un sendero en el que nos encontraremos con distintos obstaculos, algunas veces seremos nosotros nuestra propia piedra en el camino. Como personas debemos dejar de ocultarnos, ya que mientras más duro seamos y mientras vivamos encerrados en una armadura, el daño no solo será hacia los demás sino también hacia nuestra propia alma. Debemos vernos en un espejo como hizo el caballero y aceptar quienes somos realmente, ya que vivimos en una sociedad que nos hara dudar y es allí cuando debemos tener fuerza de voluntad y enfrentarnos a esos "dragones" que aperecen cada día durante nuestra vida. Este caballero nos enseña que debemos quitarnos la coraza, soltar lo que nos hace daño y enfrentarnos a lo desconocido para crecer y renovarnos, porque como seres humanos estamos en una constante busqueda en la cual el objetivo es encontranos a nosotros mismos.