domingo, 31 de julio de 2016

Ensayo Sistema Respiratorio



El Sistema Respiratorio.

   La anatomía observa el cuerpo humano, estudia su forma, estructura y morfología, la función de cada uno de sus órganos, aparato y sistemas entre ellos el sistema respiratorio.

 El ser humano, y todo ser vivo podemos estar sin dormir, sin comer muchas veces, tener sed pero no sin aire (es decir sin suspirar) por ello conocer el sistema  respiratorio es importante ¿Qué es y cómo funciona, que órganos lo conforman?

El aparato respiratorio  tiene un conjunto de estructura que facilita la respiración, que facilitan el oxígeno el aire y la eliminación del dióxido.

Podemos decir que la respiración es el proceso que realizamos de inhalar por las fosas nasales (nariz) a esto se le llama proceso de Inspiración. 

Cundo el diafragma sube y presiona los pulmones hace expulsar el aire de las vías respiratorias y a esto se llama proceso de Espiración.

La parte respiratoria la constituyen los pulmones con su membrana envolvente la Pleura.

Los pulmones se expanden y se contraen cuando descansan sobre músculos estos músculos se contraen llevando la caja torácica hacia arriba y afuera, haciendo expandir el tórax para que el aire entre y se relajan de manera que la caja torácica vaya hacia abajo y adentro y así salga el aire a modo de conclusión el diafragma se contrae para que el aire entre y lo expulsa cuando se relaja.

Los pulmones consisten en dos sacos esponjosos elásticos y crónicos situados en la cavidad torácica.

Descansan sobre el diafragma  y están separados entre sí por un espacio que aleja a otros órganos torácicos (Mediastino).

El pulmón derecho presenta tres lóbulos separados por una cisura. Su volumen varía durante los movimientos de inspiración o espiración.

Explorando cada una de las partes del sistema respiratorio y basándonos en la importancia de sus funciones decimos que las vías respiratorias o vías aéreas  continua con:

Las Fosas Nasales: Son cavidades internas de la nariz que retiene las partículas de polvo del aire.

La Faringe: Es la parte posterior de las fosas que sirven para conducir el aire además de también pertenecer al sistema digestivo.

La Laringe: Se encuentra en la parte posterior del cuello, siendo el órgano de la voz y esta conduce el aire.

La Tráquea: Esta situada entre la laringe conduciendo el aire hasta los bronquios este tubo en forma de “C”.

Los Bronquios: Son conductos pequeños del pulmón en donde se ramifica la tráquea y anillado conduce el aire.

En el proceso de respiración, el aire entra en las fosas nasales, es filtrada por los pelos de la nariz y calentado. También puede entrar por la boca. Pasa por la faringe a la laringe y de allí a la tráquea, de la tráquea se ramifica en los bronquios y pasa a los bronquios donde continua hacia los pulmones.
El aire en los pulmones llega hasta los alvéolos en estos se produce el intercambio de gases, suelta el oxígeno que trae y lo pasa a la sangre y obtiene de esta el dióxido de carbono.

El aire cargado de dióxido hace el recorrido inverso hasta ser expulsado del cuerpo.

El Sistema Respiratorio pude verse afectado por infecciones (el aire es un espacio contaminado) estas pueden ser:

Ø  La Rinitis: Inflamación de la mucosa.

Ø  La Neumonía: Inflamación  del pulmón.

Ø  Faringitis: Irritación de la faringe.

Ø  Laringitis: Inflamación de la laringe, entre otras enfermedades.

Para concluir debemos saber que cuidando el Sistema Respiratorio, evitaremos estos problemas de salud.

Para mantenerlo debemos:

-       No fumar esto dificulta respirar.

-       Mantener limpia las vías respiratorias; ¿Cómo lo logramos? Respirando aire puro y haciendo ejercicio físico. Cuando se realiza ejercicio se le da ventilación a los pulmones, la respiración se acelera, la respiración es continua aprendiendo a controlar la respiración y evitando enfermedades.

-       Aunque la acción de respirar es involuntaria es de vital importancia en nuestro desarrollo como persona y seres humanos.

-       El aparato respiratorio no solo ejerce esta acción, cada una de sus partes son componentes básicos que ayudan a evitar enfermedades y para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario